jueves, 14 de septiembre de 2017

estrategias de busqueda de la informacion

  
Estrategias de búsqueda de información


Ahora se trata de conocer las estrategias de recuperación de la información. Sus principios generales son:

Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado:
palabras clave : sustantivos, verbos, nombres propios.
emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales.
términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico.

Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.
Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.
Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.
Utilizar la combinación de los términos con los operadores lógicos o “boleanos” para buscar en un campo (búsqueda sencilla) o bien en varios campos (búsqueda avanzada).
Acotar o “refinar” la búsqueda, en función de los resultados.


Operadores de truncamiento: *, #, ?, $

Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras (plurales, raices comunes de palabras, variaciones idiomáticas, etc.).

Se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si es en el medio o al final de la palabra.

Ejemplo: bibliot* recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecario, bibliotecaria, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología.


Operadores de próximidad: NEAR, ADJ, SAME, WITH

Se utilizan para concretar las búsquedas, pues permiten indicar lo cerca que deben estar unos términos de otros; cuando más cerca estén, tendrán mayor relación temática.

Ejemplo: cambio climático NEAR global


Las comillas

Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases.

Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"









No hay comentarios:

Publicar un comentario